¿Es legal la división de carriles para motocicletas en California?

La división de carriles, definida por el Departamento de Vehículos Motorizados de California como “rebasar a otros vehículos que avanzan en la misma dirección dentro del mismo carril”, es una práctica común entre los motociclistas que comparten el carril en una autopista de California. De hecho, un estudio encontró que el 80 por ciento de los motociclistas de California se dividen regularmente en los carriles de la autopista.

A pesar de su popularidad, existen dudas en torno a la seguridad y la legalidad de la división de carriles, también conocida como compartir o filtrar carriles. Contrariamente a la creencia popular, la división de carriles es realmente legal en California. La ley estatal nunca prohibió específicamente la práctica y, en 2016, el gobernador Jerry Brown promulgó la ley AB 51, lo que le dio a la Patrulla de Carreteras de California (CHP) la capacidad de desarrollar guias de división de carriles.

Las guias incluyen consejos para ayudar a los motociclistas que participan en la división de carriles a hacerlo de manera más segura, así como consejos de seguridad para los conductores. Los consejos de CHP para motociclistas que dividen el carril incluyen:

  • Respete los límites de velocidad
  • Suponga que no es visible para los automovilistas y los ocupantes de los vehículos de pasajeros
  • Manténgase alejado de los puntos ciegos de otros vehículos
  • Use equipo de protección que sea lo más visible posible
  • Dividido entre los carriles del extremo izquierdo, en lugar de entre otros carriles de tráfico
  • Evite la división de carriles junto a grandes camiones, semirremolques, vehículos de 18 ruedas, autobuses y otros camiones comerciales grandes.

El CHP también ofreció los siguientes consejos para los conductores:

  • Esté atento a los motociclistas y anticipe sus posibles movimientos
  • Revise los espejos y los puntos ciegos, especialmente antes de girar o cambiar de carril
  • Señale antes de cambiar de carril o incorporarse al tráfico
  • Nunca bloquee u obstaculice intencionalmente a un motociclista de una manera que pueda causar daño al motociclista

Consulte Con Un Abogado Con Experiencia En Accidentes De Motocicleta en California

¿Resultó herido en un accidente de motocicleta en California que no fue su culpa? Ya sea usted el motociclista involucrado en una colisión de tránsito o un automovilista que fue atropellado por otro vehículo, los abogados expertos de Inland Empire Law Group pueden investigar sus reclamos, ayudarlo a comprender sus derechos y posibles opciones de compensación y presentar una sólida caso. ¿Tiene preguntas sobre un accidente de motocicleta que se dividió en carriles en California? Contáctenos hoy al (888) 694-3529 para programar una cita para una consulta legal gratuita y sin compromiso

David Ricks
Connect with me
Rancho Cucamonga Car Accident Attorney and Victorville CA Personal Injury Lawyer Serving Inland Empire