Después de sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico, tiene derecho a una compensación por sus gastos médicos, salarios perdidos y dolor y sufrimiento. Sin embargo, su cónyuge o pareja de hecho registrada también puede tener derecho a cobrar daños por pérdida del consorcio.

Acerca De La Pérdida Del Consorcio

Consorcio se refiere a la asociación o compañerismo con otra persona. La ley de California permite la pérdida de daños del consorcio en un reclamo por lesiones personales como un tipo de daño no económico. Ejemplos de pérdida de consorcio incluyen:

  • El estrés de tener un cónyuge que está emocionalmente traumatizado, deprimido, ansioso o irritable después del accidente.
  • Tener un cónyuge que es menos capaz de ayudarlo con sus propios problemas, tensiones y desafíos personales debido a los efectos del accidente.
  • La tensión de tener que encargarse más de la cocina, la limpieza, el trabajo del jardín, el cuidado de los niños y otras tareas del hogar porque su cónyuge está lesionado.
  • Dificultad para mantener una relación sexual saludable.
  • La pérdida de la capacidad de tener hijos, si corresponde.
  • Una reducción en la calidad general y el disfrute de su matrimonio.

Dado que la pérdida de los daños del consorcio se define por el efecto que tiene un accidente en la relación de pareja, no importa si el cónyuge o la pareja de hecho también resultó lesionado en el accidente. De hecho, la pérdida de los daños del consorcio puede incluirse incluso si el cónyuge o pareja de hecho no estaba físicamente presente cuando ocurrió el accidente.

Elegibilidad Por Pérdida de Daños Por Consorcio

Para poder reclamar la pérdida de los daños del consorcio, debe estar casado o ser una pareja de hecho registrada. Las personas solteras no son elegibles para compensación, incluso si han estado involucradas románticamente durante varios años y viven en una relación similar a la de un matrimonio.

Aunque técnicamente cualquier caso de lesiones personales puede incluir la pérdida de daños del consorcio, este tipo de compensación generalmente solo se reserva para reclamos con lesiones graves que resultan en una discapacidad permanente. Los jurados tienden a reaccionar negativamente a los cónyuges o parejas de hecho que buscan la pérdida de daños y perjuicios del consorcio en casos más pequeños, creando así una reacción violenta contra el núcleo del acuerdo.

Una demanda por muerte por negligencia es un tipo de demanda por lesiones personales que ocurre como resultado de un accidente fatal. Estos reclamos buscan compensación por los gastos médicos de la persona fallecida, los costos de funeral y entierro, la pérdida de ingresos futuros y la pérdida de compañía y relación con la persona fallecida. Ese último tipo de daño es similar a la pérdida del consorcio.

Pérdida De Consorcio y Falta Comparativa

El sistema de fallas comparativas de California permite que los conductores que se determina que tienen la culpa parcial de un accidente aún cobren una compensación por sus lesiones. Sin embargo, su elegibilidad para compensación se reduce por el porcentaje de culpa asignado. Esta reducción porcentual también afecta la pérdida de daños del consorcio.

Por ejemplo, considere un caso en el que el reclamo del conductor lesionado busca $ 20,000 en pérdidas por daños del consorcio. Si se determina que el conductor tiene un 40 por ciento de culpa del accidente, la reclamación se reduce en $ 8,000. Como resultado, la elegibilidad para la pérdida de daños del consorcio se reduce a $ 12,000.

Perseguir Daños Por Pérdida De Consorcio

Hasta cierto punto, buscar la pérdida de los daños del consorcio significa que comparará su relación antes de las lesiones con el estado de su relación actualmente. Si corresponde, la defensa puede preguntar sobre las dificultades o separaciones matrimoniales que haya experimentado anteriormente. Si bien el miedo a revelar información personal confidencial no debería impedirle buscar la compensación total a la que tiene derecho legalmente, es importante estar preparado emocionalmente para lo que esto puede implicar.

Si está interesado en perseguir la pérdida de daños del consorcio como parte de una demanda por lesiones personales o muerte por negligencia, es imprescindible contratar a un abogado calificado. Negociar este tipo de acuerdos puede resultar bastante complejo.

Las personas lesionadas tienen dos años a partir de la fecha de su accidente para presentar una demanda por lesiones personales, a menos que la lesión haya sido causada por negligencia médica. En ese caso, el tiempo para presentar un reclamo es tan corto como un año. Esto significa que debe tomar medidas inmediatas para permitir que el abogado comience a investigar la fuente de los daños reclamados. En la mayoría de los casos, el estatuto de limitaciones para las demandas por muerte por negligencia es similar a los límites de tiempo que se acaban de establecer. Para obtener más información sobre su derecho legal a una compensación, comuníquese con el equipo dedicado de Inland Empire Law Group. Las consultas gratuitas y sin compromiso están disponibles en nuestras oficinas de Rancho Cucamonga o Victorville

David Ricks
Connect with me
Rancho Cucamonga Personal Injury Lawyer Serving the Inland Empire Community